Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alemania logró acordar y hay gobierno

Alemania logró acordar y hay gobierno

13 Enero 2018

Uno de los pilares del acuerdo, logrado tras 24 horas de conversaciones, es fortalecer la eurozona.

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas del SPD acordaron el viernes un borrador para un plan de coalición, dijeron fuentes de los partidos.

El compromiso adquirido por los dos principales partidos del país permite a la mandataria encarrilar su cuarto mandato consecutivo y disipar casi definitivamente el fantasma de nuevas elecciones que ha sobrevolado el país, sobre todo desde noviembre, cuando de forma sorpresiva fracasaron los contactos de Merkel con liberales y Los Verdes para formar una alianza tripartita. Merkel entró en la sesión comprometida a hacer "cuanto esté en nuestra mano por lograr un compromiso", aunque como Schulz reconoció que persistían "grandes escollos" para un acuerdo definitivo. El SPD es considerado muy proeuropeo y su líder, Martin Schulz, pidió el año pasado más unión y abogó por unos "Estados Unidos de Europa".

"Estamos trabajando seriamente. en crear las condiciones para poder vivir bien en Alemania en los próximos 10 o 15 años", dijo. La CDU, la CSU y el SPD fueron finalmente capaces de ponerse de acuerdo en limitar el número de inmigrantes anuales a 180.000-220.000 personas y en restringir la llegada de las familias de refugiados con estatus de protección limitado, entre otros aspectos, recoge Deutsche Welle.

Sobre todo la organización juvenil del SPD, los Jusos (Jóvenes Socialistas) se oponen a una nueva coalición con la CDU de la canciller federal Angela Merkel. "Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea", manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, incluso si las negociaciones tienen éxito, Schulz enfrenta otro reto: una votación de todos los miembros de su partido sobre un acuerdo de coalición.

Merkel dijo sentirse "optimista" de sellar el acuerdo para formar un gobierno basado en una "estable gran coalición de derecha e izquierda". Tras este primer rechazo, se barajó la opción de que se convocasen nuevas elecciones en Alemania, pero ni a Merkel ni a Schulz les convenía, ya que, según la mayoría de los sondeos, sus formaciones perderían apoyo y podría salir beneficiada la ultraderechista Alternative für Deutschland (AfD).

Alemania logró acordar y hay gobierno