Martes, 23 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Rechazaron la excarcelación de Carlos Zannini

Rechazaron la excarcelación de Carlos Zannini

12 Enero 2018

La Cámara Federal porteña rechazó hoy excarcelar al ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, en la causa que está procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento de los iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

El lunes, en una audiencia con los camaristas de feria Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, Mariano Fragueiro Díaz, el defensor de Zannini, argumentó que ya no podía entorpecer la investigación porque el juez la había dado por cerrada y había comenzado el trámite del envío a juicio.

Es la segunda vez que le rechazan el pedido de excarcelación. La defensa esperó a que la Cámara revocara el delito de "traición a la Patria" y solo pesara sobre Zannini la detención por los delitos de "estorbo de un acto funcional", "abuso de autoridad" y "encubrimiento agravado".

Bonadío había alegado que el delito de encubrimiento en el que incurrió Zannini se materializó a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por los gobiernos de Fernández y del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para colaborar en la investigación del atentado, aunque ese documento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

El ex secretario Legal y Técnico está procesado junto a Cristina Kirchner y Héctor Timerman (entre otros nueve imputados), a quien el juez Sergio Torres -que está como subrogante de Claudio Bonadío durante la feria- le otorgó la excarcelación ayer por motivos "humanitarios".

Además, había dicho que quedan pendientes medidas de prueba como el análisis de más de 130 mil correos del Ministerio de Relaciones Exteriores y unos 120 mil de la Procuración del Tesoro de la Nación, así como 207 líneas telefónicas vinculadas con los imputados.

Rechazaron la excarcelación de Carlos Zannini