Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Metas 2018 El Central bajó al 28% la tasa monetaria

Metas 2018 El Central bajó al 28% la tasa monetaria

12 Enero 2018

Las consultoras económicas coincidieron esta tarde en destacar la "precaución" y el "gradualismo" que tuvo el Banco Central al bajar la tasa de política monetaria desde el 28,75% al 28%.

Se dio a conocer, además, una secuencia de transferencias del BCRA al Tesoro que para 2019 reduce en términos nominales dicha asistencia a la mitad de la ya establecida para 2018; y que para los años subsiguientes está definida por una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero. "Sirve para tranquilizar el mercado de cambios con las subas de tarifas que van a golpear el bolsillo, especialmente en transporte, en un contexto donde se discute la paritaria de 2018, que va a ser el gran partido de la inflación para 2018 y que, con un dólar más alto, se puede escapar", explicó el economista, quien proyecta una suba de precios del 19% para este año.

Espert reconoció que no sabía qué hará Sturzenegger con la tasa de interés, pero señaló que hay un "consenso en el mercado" sobre una baja porque el mercado secundario ha recortado el rendimiento de las Lebacs luego de "la apretada política" que recibió el jefe del Central.

Pero en un anuncio comunicado a finales del año pasado, el Gobierno redujo sus expectativas y reconoció que para este año esperaba una inflación del 18%. También podría ser leído como una señal de dureza por parte de Federico Sturzenegger ante las presiones de la Casa Rosada.En los últimos días, sin embargo, se especuló con una reducción de tasas poco significativa por parte del BCRA ante el elevado nivel de inflación de diciembre por los aumentos tarifarios.

Para el analista económico Juan Vasquetto el temor a una disparada del dólar y la inflación fueron las causas de que la baja de la tasa fue de solo 0,75 %. "Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", dijo la entidad.

"Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", advirtió la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

El dólar cayó hoy 33 centavos y volvió a ubicarse por debajo de los 19 pesos para la venta minorista como consecuencia de la baja moderada de la tasa a 28 por ciento que ayer anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La defensa del BCRA respecto a las altas tasas de interés la expresaba el propio Sturzzeneger cuando en afirmaba que "la inflación núcleo (core) se mantenía alta" y se ocupaba de recordar que cuando bajó la tasa de interés la inflación repuntó. Las órdenes de compra se fueron acumulando a lo largo de toda la jornada e impulsaron una reacción alcista del tipo de cambio que sólo se detuvo cuando tocó máximos en los $ 19,14 a media mañana. En ese sentido, ratificaron que la economía va a crecer más de un 3% (el Presupuesto marca un 3,5%) y que el boom del crédito va a continuar.