Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ella era Lupita, la "niña de las calcetitas rojas"

Ella era Lupita, la "niña de las calcetitas rojas"

12 Enero 2018

Casi un año después de su asesinato, familiares y activistas dieron a conocer el rostro de la "niña de las calcetitas rojas", Lupita, quien nació el 16 de enero de 2013 y fue asesinada por su madre y su padrastro en Nezahualcóyotl.

Durante 9 meses, nadie la reclamó ni la identificó, por eso se le nombró "Calcetitas Rojas".

Su familiares detallaron que la madre de la menor no era cercana a ellas y que casi no veían a su sobrina.

Las tías de "Calcetitas"; Marina y Luz María dijeron que ella era violentada, pasaba hambre, y la dejaban sola varias horas mientras la madre y el padrastro, Pablo, salían a robar en las inmediaciones del Metro Pantitlán.

En un video publicado por la activista Frida Guerrera y que fue grabado el 20 de diciembre de 2016 se ve a la menor vestir una playera sin mangas en color rosa y un pantalón en color verde con múltiples rasgaduras y hoyos además de zapatos en color negro.

"La niña andaba de un lado a otro, con una familia, con otra".

En el evento se mostró una fotografía y un video, tomado unos meses antes de su asesinato, la niña luce sonriente pues estaba por vivir su último Día de Reyes, aunque ella desconocía esta festividad. Dijo que incluso un día antes de que el cuerpo de la menor fuera encontrado, la madre del padrastro de Lupita acudió al DIF para denunciar al abuso contra la menor.

A la conferencia también asistió el padre Solalinde quien pidió protección a Frida Guerrera y destacó que sin su labor, nunca se habría conocido la identidad de Lupita.

Dicha investigación fue entregada a la fiscalía responsable de investigar los feminicidios en el Estado de México el pasado 18 de diciembre y un día después se filtraron fotos de la niña, pese a que había un acuerdo con las autoridades para no difundir la información.

Finalmente, Guerrera, acusó que autoridades de la Fiscalía General de Justicia mexiquense intervinieron sólo hasta que hubo presión social respecto a la identidad de "Calcetitas Rojas".

De acuerdo con los avances en la investigación, los agresores mantuvieron el cuerpo sin vida de la menor un día, pero el 18 decidieron abandonar el cuerpo en un terreno baldío.

Ella era Lupita, la