Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Un francotirador del ELN asesinó a un soldado en Arauca: Mindefensa

Un francotirador del ELN asesinó a un soldado en Arauca: Mindefensa

11 Enero 2018

La advertencia se emite a los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander por presencia del grupo armado.

El comandante y lider del equipo negociador del ELN manifestó, "Esperaremos una pronta respuesta del gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Colombia emitió un comunicado repudiando el hecho.

En Arauquita (Arauca) dos infantes de marina resultaron heridos luego de la detonación de una granada de fragmentación.

Según el reporte oficial, en la tarde de este miércoles el soldado regular Luis Guillermo Ascencio Alape, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N.16, orgánico de la Décima Octava Brigada, fue asesinado por militantes del ELN.

El crimen según la cartera de defensa es atribuible al Frente Domingo Lain del ELN.

Además, asegura que una organización terrorista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sigue planeando posibles ataques en Colombia.

El grupo insurgente cometió tres ataques contra la infraestructura petrolera del país y uno más contra las Fuerzas Militares, horas antes de que comenzara una nueva ronda de la negociación de paz que mantienen en la capital ecuatoriana las partes para buscar poner fin por completo a una confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos.

Cabe recordar que hasta el pasado 9 de enero se mantuvo el cese del fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, que inició el 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, el martes se filtró a la agencia AFP que la guerrilla no renovaría el acuerdo de cese al fuego.

"Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política al conflicto".

Beltrán admitió en una entrevista que el proceso había entrado en crisis.

Un francotirador del ELN asesinó a un soldado en Arauca: Mindefensa