Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN

Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN

11 Enero 2018

México se levantará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza el proceso de retiro del acuerdo, dijeron el miércoles a la agencia de noticias Reuters tres fuentes con conocimiento de las negociaciones. El dólar canadiense cae a su nivel más bajo de este año a 1.25 por billete verde.

La moneda cotizaba en 19.32 por dólar a las 2130 GMT, con una baja del 0.44 por ciento, u 8.40 centavos, frente a los 19.236 del precio de referencia de Reuters del martes.

"La noticia de que funcionarios de Canadá, bajo la condición de anonimato, consideran probable que Estados Unidos anuncie una salida del TLCAN en el corto plazo, generó nerviosismo entre los participantes del mercado", indica un informe a los mercados del privado Banco Base al cual ha tenido acceso Sputnik.

La ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal; Guajardo reiteró que México está dispuesto a una revisión quinquenal del tratado, no así a una muerte súbita, como lo propone Estados Unidos.

"Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas", subrayó.

"Sobre el TLCAN, estoy trabajando muy duro para lograr un acuerdo mejor para nuestro país y para nuestros agricultores y manufactureros".

"Creemos que la ronda de Montreal va a ser decisiva para desatorar algunos de los temas más importantes, creemos que en muchos de ellos nos vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula 'sunset', que causó tanto alboroto", previó el funcionario.

Ante la sugerencia del cónsul de México en Detroit, Fernando González, presente en la reunión sobre dejar de convencer de los beneficios del libre comercio a Donald Trump y despertar a los gobernadores y legisladores pro libre comercio que se han mantenido callados, el secretario que encabeza la renegociación del tratado dijo que el presidente estadounidense puede reventar el tratado independientemente de lo que haga su Congreso.

Los efectos más graves se darán en los aranceles, pues se comenzaría con una guerra comercial con lo que se podría rebasar los límites establecidos por la OMC.

Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN