Viernes, 19 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa ordena intervenir centro por denuncias de abuso sexual

Papa ordena intervenir centro por denuncias de abuso sexual

11 Enero 2018

Su reemplazante, Alessandro Moroni, fue destituido como rector de la secta de sacerdotes y laicos, y como interventor fue designado el obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, según el informe del Vaticano difundido aquí.

A pocos días de su llegada al Perú, el papa Francisco, a través de la Congregación para los Institutos de Vida Apostólica, ordenó intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana y mandar un comisario apostólico con la finalidad de esclarecer las acusaciones a dicha organización católica y su fundador, Luis Fernando Figari.

La gira del papa iniciará en Chile, para luego visitar Perú del 18 al 21 de enero, en donde tiene agendada una visita con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

La sanción vaticana se dio luego de una investigación encomendada por el Sodalicio a tres expertos que concluyó que "Figari abusó sexualmente de por lo menos un menor, abusó o manipuló u ofendió sexualmente a varios otros jóvenes; y abusó física y psicológicamente de docenas de otros".

"Agradecemos al Papa Francisco y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que sigan con preocupación la vida de nuestra comunidad y reiteramos nuestra disposición para acoger todo lo que disponga para la mejor marcha de nuestra Sociedad".

Uno de los jóvenes que sufrió abuso en el aislamiento en que Sodalicio mantenía a los adolescentes que captaba, José Escardó, reaccionó críticamente ante la noticia y señaló que 'la reorganización sería solo una medida aparente y simbólica del Vaticano, para que nadie diga que no hizo nada'.

Esta decisión se comunicó después de que la Fiscalía peruana pidiera prisión preventiva para Figari, que se encuentra en Roma, y otros exmiembros de esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales.

Francisco, añade la nota, "se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención". Según las denuncias de las víctimas, los hechos ocurrieron entre 1975 y 2002.

Figari reside en Roma en un lugar secreto y el año pasado el Vaticano indicó que no podría regresar a Perú salvo por motivos muy graves.

Papa ordena intervenir centro por denuncias de abuso sexual