Viernes, 19 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Denuncian al Gobierno por concesión de parques eólicos — Chubut

Denuncian al Gobierno por concesión de parques eólicos — Chubut

11 Enero 2018

Los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate "denunciaron penalmente la maniobra que les reportó 48 millones a sociedades vinculadas a Macri", informó la coalición opositora Frente para la Victoria en un comunicado.

"Oficina Anticorrupción investiga si la hija de Milani (exjefe del Ejeŕcito del Gobierno anterior) fue ñoqui (término despectivo para referirse a un empleado acomodado que no trabaja) en el Estado hace 3 años mientras empresas del Grupo Macri ganan 48 millones de dólares por la compra y venta de parques eólicos", denunció.

La denuncia recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y será investigada por el fiscal Eduardo Taiano.

Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después en el RenovAr 1.5 y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial.

En la denuncia, los legisladores también hacen un repaso por la extensa relación comercial entre Isolux Corsán y las empresas del Grupo Macri, que incluye la conformación de una UTE para construir las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López, publicó Parlamentario.

Los denunciantes requirieron que se indague la posible comisión de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada para realizar un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial.

De forma insólita, la semana pasada el propio presidente Macri participó en Rawson de la inauguración de uno de los parques eólicos que está bajo sospecha. Allí se expuso cómoa los pocos meses el Grupo Macri traspasó esos contratos de explotación a un tercero obteniendo millones de dólares de ganancias.

Según refleja la denuncia, la decisión del grupo Macri se desprenderse de los parques eólicos (pese a que el negocio arrojaba márgenes millonarios de rentabilidad) habría sido motivada por el escándalo de conflicto de intereses que sacudió la opinión pública cuando se ventiló el caso de la deuda millonaria del Correo Argentino.

En el inicio de sus operaciones, en enero de 2012, contaba con 43 aeronavegadores y una producción eléctrica de 300.000 MWh anuales, la que inyectada al Sistema Argentino de Interconexión representaba energía suficiente para alimentar 100.000 hogares en ese período.

Denuncian al Gobierno por concesión de parques eólicos — Chubut