Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Abren dos juicios políticos contra Roberto Sandoval

Abren dos juicios políticos contra Roberto Sandoval

11 Enero 2018

Uno de los acuerdos aprobados se refiere al juicio político en contra de Roberto Sandoval Castañeda, por la presunta violación grave de la Constitución Política, a las leyes locales y el manejo indebido de fondos y recursos públicos, promovido por Rodrigo González Barrios, bajo expediente JP/CE/07/2017.

Tras analizar dos denuncias en las que el ex mandatario es señalado como presunto responsable del desvío de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho, la Comisión decidió aprobar el acuerdo para presentarlo ante el plano del Congreso.

En la sesión de este día de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se resolvió turnar a la Comisión Instructora las demandas de juicio político contra Sandoval y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras, para que sea ésta la que revise a fondo cada uno de los procedimientos.

También se iniciará procedimiento en contra de Yenira Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre, de juicio político solicitado por el ciudadano Levi Monts Bañuelos, quien argumenta actos y omisiones contra instituciones democráticas al emitir de manera sistemática suspensiones que afectan el orden público y el interés social, bajo expediente JP/CE/05/2017.

La cantidad económica sobre la que se supone fue desviada alcanza los 2 mil 700 millones de pesos. Pero podría ser sancionado con inhabilitación a ocupar un cargo público hasta por diez años o en forma indefinida.

Son cuatro solicitudes de juicios políticos que existen en su contra, entre otros inducir el voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura por medio del programa de Seguro Alimentario. Otro es por Enriquecimiento Iilícito.

Roberto Sandoval fue gobernador de 2001 al 18 de septiembre del 2017 y su administración fue sacudida por la caída de su fiscal general, Edgar Veytia Cambero, capturado en 29 de marzo de 2017 al visitar Estados Unidos, por el delito de conspiración para distribuir drogas.

Abren dos juicios políticos contra Roberto Sandoval