Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rechazo y dudas en Perú por indulto a Fujimori

Rechazo y dudas en Perú por indulto a Fujimori

10 Enero 2018

Lima, 9 ene (EFE).

"Por eso, hoy el congresista Vicente Zeballos, Gino Costa y yo estamos presentando un pedido formal a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que se cite en el inmediato plazo posible al ministro de Justicia [Enrique Mendoza] para que brinde explicaciones para tener claro cómo ha sido el procedimiento los diferentes momentos y que se pueda aclarar porque este procedimiento ha tenido características distintas a los indultos humanitarios otorgados por el mismo gobierno", anotó.

A raíz de su condena a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como el secuestro de un periodista y un empresario, Fujimori no percibe una pensión vitalicia como exmandatario ni tampoco podrá ser restituida tras el indulto.

Kuczynski dio el indultó tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji Fujimori, el hijo menor del exgobernante, se abstuviera en la votación del pedido para que se le destituya por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

"Ya hay un procedimiento a nivel legal en el ámbito internacional que esperamos continúe su curso para poner fin a esta decisión que se ha tomado por parte del presidente de la República, pero a nivel político también hay responsabilidades que tienen que asumirse", comentó Huilca al respecto.

"Tendrán que ser ellos quienes acudan a presentar sus descargos y sus pruebas, si es que las tuvieran", comentó Dammert.

Aseguró que Aráoz y Mendoza "han incumplido varios aspectos de la Constitución, entre ellos cumplir sus labores con la debida transparencia".

"Lo que siento que ha pasado en este proceso es que se ha ido en contra el mandato que recibimos el anteaño pasado, incluso, había un compromiso firmado por el presidente Kuczynski con las asociaciones de víctimas de que el indulto no se iba a otorgar", recordó.

Rechazo y dudas en Perú por indulto a Fujimori