Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Mercados emergentes conducirán el crecimiento mundial en 2018: Banco Mundial

Mercados emergentes conducirán el crecimiento mundial en 2018: Banco Mundial

10 Enero 2018

El repunte, superior al 2,8 % calculado antes, viene impulsado por una actividad económica mayor de la prevista en 2017, que se expandió un 3 % frente al 2,7 % anticipado hace seis meses, indicó el informe semestral "Perspectivas Económicas Globales".

La economía mundial se expandiría un 3.1% en el 2018, levemente por sobre el 3% del año pasado, y marcaría el primer año desde la crisis del 2008 en que funcionará a plena capacidad, así lo informó el Banco Mundial en el informe Perspectivas Económicas Mundiales de Enero 2018.

En contraste, el crecimiento en las economías desarrolladas se desaceleraría al 2.2% en el 2018, desde el 2.3% del año pasado, a medida que los bancos centrales remueven de forma gradual las iniciativas adoptadas después de la crisis, y el repunte de las inversiones se normalice.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, consideró que esta amplia recuperación en el crecimiento mundial resulta alentadora, "pero no es momento de adoptar actitudes complacientes". Para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, acotó el pronóstico, el descenso podría ser de medio punto porcentual durante ese período.

Mercados emergentes conducirán el crecimiento mundial en 2018: Banco Mundial

La mayor parte de la expansión será conducida por las economías emergentes, en particular de los exportadores de materias primas, con tasas de crecimiento para los mercados emergentes y economías en desarrollo en su conjunto aumentando al 4,5 por ciento en 2018 y a un promedio de 4,7 por ciento en 2019 y 2020, aseguró el organismo. "Si los responsables de diseñar políticas de todo el mundo centran sus esfuerzos en estas inversiones clave, podrán incrementar la productividad de sus países, fomentar el crecimiento de la fuerza laboral y acercarse a los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida", subrayó.

"Esta es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico".

El panorama presenta además riesgos adicionales, que incluyen el endurecimiento abrupto de las condiciones internacionales de financiamiento; el incremento de las restricciones al comercio y la intensificación de las tensiones geopolíticas, que según el reporte, podrían minar la confianza y perjudicar la actividad.

Mercados emergentes conducirán el crecimiento mundial en 2018: Banco Mundial