Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En sexta ronda del TLCAN, van por cláusula quinquenal

En sexta ronda del TLCAN, van por cláusula quinquenal

10 Enero 2018

"Tenemos que tener la suficiente habilidad para tener una lectura clara de esa promesa de que, o renegociará Nafta en mejores condiciones o simplemente lo eliminará -debemos tener claro- cómo podemos tener la creatividad para diseñar pistas de aterrizaje que nos permita a nosotros mejorar el instrumento, pero que también dé el margen de que un presidente que prometió que renegociará un Nafta pueda decirlo", expuso Guajardo en el marco de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, llevada en su segundo día en la Cancillería mexicana.

Los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán entre el 23 y el 28 de enero próximos, en la ciudad canadiense de Montreal, la sexta ronda para actualizar el TLCAN.

Las empresas en México que cuenten con una relación comercial con Estados Unidos tendrán que tomar en cuenta este año dos elementos fundamentales, para verificar el efecto que tendrían sobre las cadenas de suministro, consideró César Buenrostro, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.

"La lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías para mandar las señales adecuadas de fortalecimiento en América del Norte", señaló el funcionario federal.

Publimetro México
Publimetro México

Es importante mencionar que este capítulo es considerado como uno de los más complejos de la renegociación, debido a las exigencias de Estados Unidos de que los automóviles importados por éste desde México y Canadá, tengan 50 por ciento de contenido estadounidense y 85 por ciento de contenido de los tres países.

Sobre la cláusula sunset, reiteró que México está dispuesto a que haya una revisión del acuerdo cada cinco años.

"Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse de alguien dentro de sus objetivos, y ahí sin duda la solución está por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz", sostuvo Guajardo.

Mientras que por la tarde, dijo que los líderes de las cámaras participantes, expondrán propuestas en beneficio de la región comercial que representan; además de que podrán intercambiar los puntos de vista sobre las mismas, así como las áreas de oportunidad que hay para detonar sus respectivas economías; terminando finalmente con una atención a medios de comunicación a fin de que den voz a las conclusiones y al exhorto a los gobiernos para que lleguen a un acuerdo y amplíen los beneficios del TLCAN para los tres países.

En sexta ronda del TLCAN, van por cláusula quinquenal