Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El Comercio activó cláusula gatillo: sumó 6% a la paritaria

El Comercio activó cláusula gatillo: sumó 6% a la paritaria

10 Enero 2018

Los trabajadores mercantiles cobrarán un 2 por ciento de aumento salarial en enero, otro 2 en febrero y otro tanto en marzo próximo, por lo que la organización sindical rubricó una paritaria anual del 26 por ciento para 2017, la mejor que hasta ahora se haya firmado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salió a advertir que aún no está cerrado un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para aplicar la cláusula gatillo de 2017, con un 6% de aumento en tres cuotas, como aseguró ayer el gremio que conduce Armando Cavalieri.

A su vez, con la inflación registrada hasta hoy, el gremio bancario fue el primero en reactivar su paritaria a través de la cláusula gatillo. Con el nuevo mapa inflacionario los reclamos se elevarán. La liquidación se abonará sobre los sueldos de convenio de abril de 2017 y serán en carácter remunerativo.

Por su parte, Sanidad y Alimentación, que cerraron paritarias con porcentajes que sólo podrían revisarse si la inflación supera el 23 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente, esperarán la cifra que anuncie Jorge Todesca.

Cavalieri se había acercado en noviembre pasado a las cámaras para solicitar un aumento del 10%. Pero se había evaluado la posibilidad de que se aplicara una suma fija fuera de convenio. "Pero esa oferta está supeditada a que el gremio acepte un 15% de aumento para este año, sin cláusula gatillo", dijo una fuente que participó de la reunión. "Respecto a las escalas de salarios básicos convencionales, las partes firmantes de este Acuerdo Colectivo asumen el compromiso de reunirse en los meses de octubre de 2017 y enero de 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente Acuerdo Paritario que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre ellas, los cuales de aplicarse serán a partir de los mencionados meses de octubre de 2017 y/o enero 2018 en los cuales sea acordados" (art. 3°, ACU A 432/2017). Estarán atentos a lo que ocurra el próximo jueves, cuando el INDEC informará la inflación de diciembre y el acumulado de 2017.

Los gremios con más peso que ya habrían comenzado a negociar una paritaria por inflación serían los de Comercio (Faecys), los estatales nucleados en la UPCN y los constructores de la Uocra.

Estas negociaciones se enmarcan en la decisión de los gremios de sentarse a la nueva ronda de paritarias con un piso de reclamo del 20% y con cláusula gatillo, ante la aceleración del nivel de precios durante diciembre sumada a la revisión al alza de la meta inflacionaria.

El Comercio activó cláusula gatillo: sumó 6% a la paritaria