Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Señalan a Issste por muerte de un bebé

Señalan a Issste por muerte de un bebé

09 Enero 2018

Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Ensenada incurrió en omisiones que provocaron la muerte de un recién nacido, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el organismo nacional, la mujer de origen mixteco acudió con fuertes dolores de parto a una clínica del ISSSTE en San Quintín, donde los médicos la habrían valorado y ordenaron llevarla a otro hospital en el municipio de Ensenada. Fue dada de alta un día después, y al solicitar una ambulancia para su regreso a San Quintín, el personal médico le aseguró que no había unidades disponibles, pero que además "no lo requería" porque no se le práctico ninguna cirugía. El enfermero que la acompañaba no le realizó aseo de la región perineal y de la cara interna de los muslos, lo que provocó que el recién nacido se contaminara al nacer y desarrollara un proceso infeccioso por el cual falleció.

A su vez, destacó que el personal médico no atendió adecuadamente al bebé, pese a que fue reportado como producto de parto fortuito y potencialmente infectado, y que a la paciente tampoco se le brindó información oportuna sobre su estado de salud.

Por ello, dirigió la recomendación a la Dirección ISSSTE a fin de reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

A la PGR le solicitó continuar con la investigación de los hechos; dar trámite a la queja administrativa que se promueva ante la Visitaduría General de la PGR, respecto de los servidores públicos involucrados y capacitar al personal ministerial y pericial a en materia de derechos humanos.

La comisión también le solicitó capacitar al personal médico de la Clínica de San Quintín en materia de violencia obstétrica y observancia de las Normas NOM-004-SSA3-2012 y NOM-007-SSA2-2016; garantizar el resguardo de los expedientes clínicos debidamente integrados; verificar e informar sobre las condiciones en que brindan atención las clínicas de San Quintín y Ensenada, y de ser el caso dotarlas de equipos, infraestructura y personal médico.

Señalan a Issste por muerte de un bebé