Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » El consumo de alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer: especialistas

El consumo de alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer: especialistas

09 Enero 2018

Sus hallazgos brindaron más detalles sobre cómo el alcohol incrementa el riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer, incluidas formas comunes como el de pecho y el de colon. Luego utilizaron el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico dañino que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol. También comprobaron que el organismo busca defenderse del daño que puede provocar el alcohol.

Científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han demostrado que el alcohol daña el ADN y aumenta el riesgo de cáncer, en base a un estudio elaborado en ratones y que ayuda a explicar por qué beber aumenta el riesgo de esta enfermedad.

"Este documento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, incluyendo a importantes células madre que se convierten en tejidos", dijo el autor principal, Ketan Patel, a The Guardian.

"Nuestro estudio destaca que no procesar alcohol de manera efectiva puede conducir a un mayor riesgo de problemas relacionados con el alcohol y, por lo tanto, ciertos cánceres".

La Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al alcohol como un carcinógeno de grupo 1, citando "evidencia convincente" de que provoca cáncer en los seres humanos.

El estudio también analiza los mecanismos que el cuerpo desarrolla en respuesta al alcohol con el objetivo de protegerse de sus efectos.

Patel señaló que la importancia radica en que cuando las células madre saludables se vuelven defectuosas pueden dar origen a células cancerígenas. Normalmente, el cuerpo neutraliza el acetaldehído y lo convierte en acetato, pero si se acumula puede tener graves consecuencias.

En la investigación, cuando a los ratones que carecían de la enzima ALDH crítica (ALDH 2) se les administró alcohol, se produjo un daño de ADN cuatro veces mayor en sus células en comparación con los ratones con la enzima ALDH2 totalmente funcional.

Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Ana Laura Mitidieri.

El consumo de alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer: especialistas