Jueves, 18 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » "El Chapo", paranoico y perdiendo la memoria

"El Chapo", paranoico y perdiendo la memoria

08 Enero 2018

Además, está más delgado y anda con la mirada perdida. La hora que le queda lo llevan a una bicicleta estática.

Balarezo, quien se encarga de la defensa del capo mexicano desde septiembre, dijo que al "Chapo" se le olvidan las cosas y eso dificulta la preparación del juicio, la cual avanza lentamente debido pues el narcotraficante no hablá inglés. -Este día lunes ya pasaron dos años de la recaptura de Jesús "El Chapo" Guzmán, y casi el primer año desde que fuera extraditado a los Estado Unidos, donde aseguran desde el seno de la cárcel que se "encuentra mal", pero no incapaz y pierde la memoria y padece paranoia, dicho también por su abogado. En la entrevista al diario español, lamentó las condiciones en las que tienen que trabajar: "tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla", además de que no tienen una mesa donde poner documentos ni escribir.

A pesar de tal descripción, el abogado dice que Guzmán Loera, de 63 años de edad, es un hombre inteligente y que tiene buen humor, "a veces nos reímos", afirma. Por ello, Balarezo consideró que las condiciones de este caso en particular "roza lo surrealista".

Balarezo, de origen ecuatoriano, afronta un juicio imposible de ganar y que tampoco sabe si cobrará porque las autoridades podrían bloquear su pago al argumentar que los honorarios proceden del narcotráfico.

"No, absolutamente no. Cualquier persona tiene derechos y deben protegerse".

En este juicio, el "Chapo" enfrenta 17 cargos en su contra, relacionados con la supuesta actividad criminal de Guzmán llevada a cabo desde enero de 1999 a diciembre de 2014.

Una serie de cargos se refieren a la importación y distribución de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, lo que le generó miles de millones de dólares. Otro grupo de cargos se refiere a corrupción, uso de armas de fuego y lavado de dinero. "He visto suficientes abusos de la fiscalía que me permiten saber que el gobierno a veces juega sucio y no es justo que a una persona la atraquen así".

La defensa de "El Chapo" estudia los miles de folios, audios y videos acumulados durante años contra él.

Sin embargo, a nadie se le escapa que las revelaciones en la corte de Manhattan desatarán una nueva ola de violencia y venganzas en suelo mexicano.