Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué opinó el FMI sobre la modificación de las metas económicas?

¿Qué opinó el FMI sobre la modificación de las metas económicas?

29 Diciembre 2017

"El Gobierno de Argentina ha revertido múltiples distorsiones y hecho un importante progreso restaurando la integridad y transparencia de las operaciones públicas", afirmó hoy el Directorio Ejecutivo del Fondo en su revisión de la economía argentina, un informe conocido como "artículo IV". Estimó que la inflación este año llegará al 23,6% y en el próximo será de 16,3% por encima de la meta que modificó el gobierno del 15% para el 2018. Para el Fondo, "un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, generaría credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación".

En referencia a las recomendaciones, el FMI pidió reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro para "afianzar la independencia" de la autoridad monetaria y a apuntalar "la credibilidad del régimen de metas de inflación".

Asimismo, subió su estimación para el déficit de cuenta corriente de Argentina a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, desde un 3,6% previo, y a 4,4% en 2018, frente al 3,7% calculado anteriormente.

Los directores respaldaron un "reequilibrio fiscal más anticipado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo". El organismo elogió al Gobierno por reducir gradualmente su déficit fiscal primario, pero advirtió que "una merma en el gasto podría impactar en la actividad económica".

Los directores saludaron "el compromiso de las autoridades de mantener una postura estricta de política monetaria para alcanzar sus metas de inflación". También solicitó acelerar el ritmo del ajuste fiscal.

Señalaron que la reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde el gasto ha aumentado muy rápidamente en los últimos años y donde Macri avanzó con sus cuestionadas reformas de ajuste, especialmente los salarios, las pensiones y las transferencias sociales. Además, hicieron hincapié en "la importancia de mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

Al mismo tiempo, el FMI estimó que las "aún altas" tasas de interés reales son un "obstáculo" para el crecimiento económico.

"La Argentina está experimentando una sólida recuperación de la recesión del año pasado e, incluso frente a la consolidación fiscal planificada y los constantes esfuerzos de desinflación, se espera que el crecimiento se consolide en los próximos años".

Tras casi una década de tensas relaciones durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), en la que el organismo consideró poco confiables los datos del gobierno argentino, el pasado año los técnicos del organismo regresaron a Buenos Aires para la evaluación anual económica de sus países miembros.

¿Qué opinó el FMI sobre la modificación de las metas económicas?