Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Corral violó el debido proceso: Beltrones

Corral violó el debido proceso: Beltrones

24 Diciembre 2017

César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno, expresó que no adelantaría vísperas con próximas detenciones en la operación justicia pero, una podría ser la posible detención del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por la triangulación de recursos del estado aplicados en campañas políticas del su partido.

La Fiscalía presentó testimoniales que señalaron que Gutiérrez determinó las empresas con las que se hicieron los contratos para el desvío de los recursos, en complicidad con el propio Duarte y otros ex funcionarios estatales (actualmente vinculados a proceso o sentenciados por estos mismos hechos). Además, diputados del Acción Nacional exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.

El juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytán vinculó a proceso al exsecretario adjunto del PRI Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado agravado y le dictó un proceso de seis meses de prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación citada por el rotativo neoyorquino, "el dinero se desvió a cuatro compañías utilizadas para malversar los fondos, un negocio que el auditor fiscal del país ha incluido en la lista negra por ser empresas falsas, según los contratos gubernamentales revisados por este diario".

Primeramente la contratación de servicios profesionales en taller para padres de familia de nivel preescolar y primaria por 55 mdp, capacitación para la actualización de docentes de nivel básico por 55 mdp, impartición de curso en temas del medio ambiente por 46 mdp, prestación de servicios profesionales y diseño de software del subsistema estatal por 99 mdp y una última por parte de la empresa Jet Combustibles para los servicios profesionales por protección de aeronaves por 4.4 mdp, empresa que le pertenece al presunto acusado. "Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia".

Este nuevo escándalo puede además complicar las aspiraciones del candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la Presidencia de Peña Nieto.

En la explicación se estableció que Gutiérrez, junto con diversos servidores públicos y personas externas, de diciembre del 2015 a octubre del 2016 concertaron y efectuaron la distracción de 250 millones de pesos del erario destinados a fines públicos mediante la realización de diversos procedimientos y servicios de contratación que nunca fueron prestados.

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia.

Corral violó el debido proceso: Beltrones