Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Secretaría de Hacienda avaló desvío de recursos para campaña del PRI

Secretaría de Hacienda avaló desvío de recursos para campaña del PRI

19 Diciembre 2017

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, señaló que sería posible que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pudieran ser llamados a declarar ante las autoridades, luego de que Jaime Herrera Corral, los acusara de pactar y avalar el desvío de recursos públicos del estado de Chihuahua para inyectaros a las campañas políticas del partido tricolor, durante la administración de César Duarte Jáquez.

El diario Reforma señala que, según el testimonio de Herrera, los gobiernos de César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz) y Egidio Torre (Tamaulipas) pactaron con Manlio Fabio Beltrones -entonces dirigente del PRI, para triangular el dinero público.

El exsecretario relató que el principal operador de Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien también fue ex secretario del CEN del PRI, fue el estratega de las transacciones.

Explicó que los recursos fueron recibidos por el entonces Secretario de Educación Estatal Ricardo Yañez, de Gerardo Villegas director de Administración y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua que simularon compras para enviar de regreso al PRI, 250 millones de pesos. "Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priístas, y requerían recursos", expuso Herrera en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio de 2017.

Agregó además que el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa, apoyó en la aprobación del "Fortalecimiento Financiero".

Hasta el momento, el actual canciller Luis Videgaray no ha emitido ninguna declaración sobre el tema.

Pero, la premura para operar el desvío y destinar recursos al PRI Nacional hizo que los implicados dejaran rastros que más tarde fueron encontrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A pesar de los esfuerzos de los funcionarios por cubrir sus huellas, la ASF sí detectó anomalías y oficios con fechas erróneas en estos movimientos.

"Esto llevó a que derivado de una revisión de la ASF a la Secretaría de Hacienda federal solicitara la sustitución del oficio de esa solicitud para corregir esta irregularidad, misma que no se llevó a cabo".

Según Herrera, Gutiérrez le dijo que Beltrones pediría apoyo a Duarte para la campaña y que el 19 de diciembre de 2015 ambos tuvieron un dialogo y el entonces gobernador de Chihuahua expresó su apoyo.

El ex gobernador César Duarte ordenó que se pusieran en orden las operaciones y Ricardo Yáñez le aseguró que ya habían sido blindadas y que habían quedado a prueba de auditorías.

Por el delito de peculado, Ricardo Yáñez fue sentenciado a cuatro años de prisión en noviembre pasado.