Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Mario Abdo Benítez elegido candidato colorado a la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benítez elegido candidato colorado a la presidencia de Paraguay

18 Diciembre 2017

-El senador Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, disputarán la Presidencia de Paraguay en 2018, tras unas primarias en las que el legislador derrotó al precandidato de Horacio Cartes, el exministro de Hacienda Santiago Peña. Peña primero se proclamó ganador, pero luego reconoció la derrota.

El tribunal electoral informó que Abdo, de 47 años, recibió 461.000 votos frente a los 397.000 de Peña, tras haberse contabilizado 6.500 de las 7.700 mesas, y que el triunfo era irreversible.

En el Partido Liberal (centroderecha), el político Efraín Alegre apabulló a su rival coyuntural Carlos Mateo Balmelli por el 62% contra 25% de votos, tras el 80% de las mesas escrutadas. La expectativa se centrará ahora en saber si en el órgano legislativo los candidatos de la disidencia de Colorado Añetete que lidera Benítez superan a los del movimiento oficialista Honor Colorado, creado por Cartes.

El interés radica en si los candidatos al Congreso de la lista de Abdo Benítez superan a la de Peña, con el aliciente de conocerse si Cartes es uno de los elegidos, ya que se presentó por el número uno en la lista del ex ministro de Hacienda a la Cámara Alta. El presidente optó por encabezar la lista de Honor Colorado para el Senado, aunque tiene una fuerte oposición al ser considerado un hecho inconstitucional si antes no renuncia al cargo. Esta, sin embargo, será en coalición pues su compañero de chapa será Leo Rubín, la ficha de la Alianza Ganar que impulsó la concertación de la izquierda Frente Guasu.

"Nosotros venimos aquí porque el Paraguay necesita un cambio real, una transformación mayor, estamos viendo las heridas que deja la corrupción en la Justicia y todo eso venimos a cambiar", dijo el periodista.

"Reconocemos la tendencia favorable al senador Mario Abdo para representar a la ANR en las elecciones presidenciales", dijo Cartes en Twitter.

El resto de candidatos electos al Congreso, al Parlasur y a las juntas departamentales los darán a conocer los próximos días los tribunales electorales de los partidos.

La jornada transcurrió sin incidentes y en ella estaban habilitados a votar alrededor de 3,5 millones de paraguayos.

Mario Abdo Benítez elegido candidato colorado a la presidencia de Paraguay