Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Honduras: Declaran a Juan Orlando Hernández como presidente

Honduras: Declaran a Juan Orlando Hernández como presidente

18 Diciembre 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo como nuevo presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández tras ser reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre.

Destacó que los resultados oficiales finales daban el triunfo a Hernández con 42,95% de la votación de los comicios del 26 de noviembre, por encima del opositor Salvador Nasralla, quien obtuvo el 41,24% y reiteró que fue un proceso limpio al resaltar fue "el más transparente jamás visto en Honduras".

"El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado", afirmó el presidente del TSE, David Matamoros, a tres semanas de haber concluido los comicios, que tuvo un accidentado y discutido escrutinio.

Los dos recursos de nulidad fueron rechazados el sábado por el TSE, que este domingo proclamó ganador de las elecciones al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección por el gobernante Partido Nacional.

Matamoros dijo que "los representantes de los partidos firmaron 177.000 actas, ellos recogieron, revisaron y firmaron las actas con las que el Tribunal Supremo Electoral logra emitir la declaratoria oficial".

El último informe desató la furia de los simpatizantes de la alianza, coordinada por el presidente derrocado en el 2009 y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya, que han salido a las calles a protestar, siendo reprimidos por la policía.

Unos minutos antes del anuncio, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que persistían "serias dudas" sobre los resultados electorales de Honduras, según informes de la misión de observación electoral del organismo en el país centroamericano.

Mientras tanto, Nasralla llamó a realizar más protestas el lunes.

Luego de la declaración del TSE, el jefe adjunto de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Antonio de Gabriel, aseguró en rueda de prensa que la alianza opositora les entregó copias de más de 14.000 actas de los escrutinios y los resultados coinciden con los que publicó el tribunal electoral. "Están violando la voluntad del pueblo", escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.

Honduras: Declaran a Juan Orlando Hernández como presidente