Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » NASA descubre dos nuevos planetas orbitando un lejano sistema solar

NASA descubre dos nuevos planetas orbitando un lejano sistema solar

17 Diciembre 2017

Los hallazgos fueron realizados por investigadores como nuevo método de análisis de los datos proporcionados por el telescopio Kepler.

El sistema Kepler-90 tiene pocas posibilidades de albergar vida, pues sus planetas orbitan tan cerca de su sol que la temperatura en la superficie del planeta Kepler-90i es de más de 420 grados centígrados.

"Me interesé en la aplicación de redes neuronales para la astronomía cuando supe que la misión Kepler había recogido tantos datos que era imposible para los científicos examinar todo manualmente", dijo Christopher Shallue, un ingeniero de software de alto nivel que trabaja con el equipo de investigación de Google. Dicho sistema estaría conformado por ocho planetas que tardan alrededor de 14 días en su giro alrededor de su órbita.

Los datos de Kepler arrojaron señales de tránsito débiles de un octavo planeta previamente perdido que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco. "Usando el observatorio Kepler, ya identificamos 2525 planetas extrasolares", afirmó Jessie Dotson, del Centro de Inverstigaciones Ames, durante una conferencia transmitida en vivo por la agencia espacial.

"Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o la tecnología adecuada para desenterrarlos", indicó. Ellos entrenaron una computadora para que aprendiera a identificar a los exoplanetas en los registros de la luz llegada de las estrellas del Kepler. Este, el Kepler-80g, es del tamaño de la Tierra, y cuatro de sus planetas vecinos forman lo que se llama una cadena resonante, donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua en una danza orbital rítmica. El resultado es un sistema extremadamente estable, similar a los siete planetas en el sistema TRAPPIST-1, el lote más grande de planetas descubiertos que son del tamaño de la Tierra, con una zona habitable alrededor de una estrella.

"Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera", finalizó Vanderburg. Aún más sorprendente, es que el cuerpo celeste fue descubierto con ayuda de inteligencia artificial.

Aunque las máquinas se han usado antes en la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, se cree que es la primera vez que una red neural artificial como esta es utilizada para hallar un nuevo planeta.

La NASA y Google anunciaron el jueves el hallazgo de un octavo planeta en un sistema solar lejano que ahora coincide con el de nosotros en números.

"Kepler-90i es un planeta candente y rocoso".

Un día, la inteligencia artificial incluso podría usarse para buscar específicamente más planetas similares a la Tierra, que han demostrado ser difíciles de precisar. Ambos descubrimientos serán publicados en The Astronomical Journal.

NASA descubre dos nuevos planetas orbitando un lejano sistema solar