Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El chavismo arrasa en las elecciones municipales — Venezuela

El chavismo arrasa en las elecciones municipales — Venezuela

14 Diciembre 2017

Estados Unidos acusó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su "dictadura autoritaria" con la amenaza de prohibir los partidos de oposición en las elecciones del año próximo, en las que el Mandatario aspira a la reelección.

"Apoyamos al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar su democracia", añadió.

"Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335 del país", anunció, sin embargo, el presidente Maduro.

Justamente este domingo se votó nuevamente en el estado de Zulia, dado que el candidato opositor que fue electo, Juan Pablo Guanipa, se había negado a juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo que había sido puesto como condición par asumir el mandato.

"Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria", expresó la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática al desestimar los resultados electorales, y denunció en un comunicado que "no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución".

Rodríguez comparó estos resultados con los de 2005, en las elecciones parlamentarias, cuando el bloque opositor también retiró a sus candidatos alegando "poca transparencia del sistema electoral".

Si bien el padrón electoral es de 19.740.914 personas y la participación fue de 9.139.564, casi la mitad de los inscritos en el registro electoral, Luis Florido, uno de los integrantes de la comisión de diálogo por la oposición, escribió en las redes sociales que la "abstención es un grito a la comunidad internacional". Si bien en las últimas elecciones de alcaldes y otra autoridades locales, realizadas en 2013, la cifra fue de 11 millones de personas, en esa oportunidad la oposición no se abstuvo de postular a sus candidatos.

En los comicios no participaron Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, tres de los cuatro principales partidos de oposición, que llamaron a un boicot contra el CNE, controlado por el gobierno.

León dijo en su cuenta de Twitter que este resultado "no refleja el mapa de preferencias políticas de Venezuela, en este caso por decisión opositora".

El chavismo arrasa en las elecciones municipales — Venezuela