Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » SIC sancionó con más de $200.000 millones a Cemargos, Cemex y Holcim

SIC sancionó con más de $200.000 millones a Cemargos, Cemex y Holcim

12 Diciembre 2017

Esto por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió sancionar a Cementos Argos, Cemex y Holcim por conductas que afectaron la libre competencia en el país.

La Superindustria encontró que las tres empresas, que tienen más del 96% del mercado del cemento, acordaron precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, con un aumento de 29,9%.

El Superintendente de Industria Pablo Felipe Robledo acaba de confirmar sanción por cartelización empresarial a Cemex, Holcim y Argos y seis directivos, por un monto conjunto de $200.000 millones.

Que ARGOS, CEMEX y HOLCIM, durante el período investigado, mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias.

También decidió archivar las investigaciones contra Cementos San Marcos y Tequendama.

La entidad además estimó que los precios de venta superaron a los de producción en un 65%, lo que se interpreta como un amplio margen que les permitió a la cementeras recibir grandes ganancias por la comercialización de este producto.

A este episodio se suma que desde 1997 hasta la fecha, se ha adelantado cinco investigaciones contra empresas cementeras en Colombia.

Las otras dos empresas aseguraron que en el transcurso del día se pronunciarían ante la opinión pública.

SIC sancionó con más de $200.000 millones a Cemargos, Cemex y Holcim