Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Países latinoamericanos firmaron declaración en defensa del comercio

Países latinoamericanos firmaron declaración en defensa del comercio

11 Diciembre 2017

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

"Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos", aseguró el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ante la conferencia ministerial de la OMC. "Cuando cinco de los seis más ricos del mundo dicen ser países en desarrollo en el marco de la OMC, hay algo que claramente no funciona", afirmó.

"Necesitamos aclarar nuestra comprensión del desarrollo dentro de la OMC", dijo, y agregó que algunos miembros están "eludiendo intencionalmente sus obligaciones".

En una crítica poco sutil a las prácticas comerciales de China, Lighthizer dijo que Estados Unidos está liderando negociaciones para "corregir el triste desempeño de muchos miembros en notificación y transparencia". Estados Unidos se niega a aprobar vacantes en esos tribunales.

Antes del encuentro, Estados Unidos obstaculizó los esfuerzos para lograr un comunicado conjunto que enfatizara en la "centralidad" del sistema mundial de comercio y la necesidad de impulsar el desarrollo.

Brindicci
Brindicci

"Necesitamos tener un objetivo claro en mente", dijo la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom.

Para ello “buscamos las mismas oportunidades”, para lo cual siempre Uruguay ha buscado preservar el sistema multilateral de comercio.

Además, se comprometieron a "coordinar acciones en la OMC para continuar el proceso de reforma de las reglas del comercio internacional de productos agrícolas, avanzar hacia la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca, realizar progresos en materia de reglamentación nacional en servicios y, a debatir los temas de creciente relevancia para la agenda comercial del siglo XXI, incluyendo entre otros comercio electrónico, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y facilitación de inversiones".

"Unámonos y actuemos de verdad para defender la autoridad y eficacia de la OMC", dijo el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, durante la undécima cumbre del organismo en Buenos Aires.

La XI Conferencia Ministerial de la OMC se realizará hasta el próximo 13 de diciembre en Buenos Aires.

Países latinoamericanos firmaron declaración en defensa del comercio