Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La Alasita es declarada Patrimonio de la Humanidad

La Alasita es declarada Patrimonio de la Humanidad

09 Diciembre 2017

El comité intergubernamental de la Unesco reunido en la isla surcoreana de Jeju resolvió que el método artesanal de elaboración de los sombreros de Panamá sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Todos los amantes de la pizza; especialmente para los italianos, están celebrando que después de tomar diversas medidas para que este platillo fuera considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, se haya logrado, y no solo eso, sino que también se reconozca a los maestros "pizzaioili", aquellos que lanzan la pasta hasta el techo de la cocina para airearla y cuya práctica data del siglo XVI.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario expresó que es un orgullo la decisión.

El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó al "arte culinario" de hacer pizzas, dentro de su lista. "La feria está en puertas a algo poco menos de dos meses, de tal manera que esta feria sea, efectivamente, de la mejores que hayamos tenido en la ciudad", puntualizó.

Carmen Beatriz Loza, responsable de la candidatura en el ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, explicó que los recorridos rituales durante la Alasita son "la expresión de la libertad de acción ritual de los individuos y sus familias durante esta fiesta".

La Feria de la Alasita de La Paz comienza el 24 de enero y se extiende por algunas semanas, tiempo en que los visitantes adquieren en miniaturas todo lo que buscan materializar.

El icono de la feria es el "Ekeko", dios de la abundancia, muñeco creado por los indígenas pero no a su imagen cobriza sino con tez blanca y mejillas rosadas, regordete, pequeño y cargado de diversos bienes a la espalda.

En el punto cubano se expresan sentimientos, conocimientos y valores de la comunidad. Para los aficionados, sin embargo, el Indio Naborí es el más grande intérprete del punto cubano, por su poesía en décimas, la cual escribió diariamente para radio y periódicos.

Los Cantos de Trabajo de Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería.

En Corongo, una ciudad en el norte de Perú, existe el llamado Sistema Tradicional de Jueces de Agua, una estructura organizativa creada por los locales para gestionar el abastecimiento de agua, la gestión de la tierra y la memoria histórica.

La Alasita es declarada Patrimonio de la Humanidad