Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » También INAI rechaza la Ley de Seguridad Interior

También INAI rechaza la Ley de Seguridad Interior

08 Diciembre 2017

Al respecto, el instituto advirtió que dicha disposición "es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública".

Senadores se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, quien acudió a la sede legislativa para solicitar que se aclare el alcance del artículo 9 de la minuta de Ley de Seguridad Interior que será sometida a votación del pleno la semana entrante.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se dio por satisfecho con las explicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Senado, de que la Ley de Transparencia será el marco rector que aplicará para conocer sobre los operativos que se desplieguen en materia de seguridad interior.

Por su parte, el artículo 9 de la Ley señala "la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información".

Además, el dictamen atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada, en tanto, el artículo 108, de la misma norma, establece que la reserva de información se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

En el INAI "hay preocupación, no rechazo", pues se detectó que la minuta contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el de "acciones de seguridad interior, "acciones de orden interna" y alertaron que la actual redacción del artículo 9 podría llevar a una acción de inconstitucionalidad".

El INAI subraya que la clasificación de información como reservada es una excepción que sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias. "Son dos preocupaciones técnicas sobre la redacción; una, que la reserva se vuelva otra vez, como era en el pasado, automática y extensiva, y que se burle o se pueda burlar el procedimiento obligado, que es el de revisar las reservas casuísticamente, siempre tendiendo a la prueba de daño", subrayó.

"El texto, así como está, merece un análisis de mayor amplitud; ojalá que lossenadores escuchen otras voces y puedan tomar, en su caso, la decisión de atender la sugerencia que les hacemos: redactar de mejor manera ese texto para que ese artículo no se preste a fomentar confusión y, en todo caso, deje claro que de ninguna manera la información que tenga origen en las cuestiones de la seguridad nacional o en la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano", enfatizó.

También INAI rechaza la Ley de Seguridad Interior