Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Más del 50% de mexicanos vive en situación de pobreza: Coneval

Más del 50% de mexicanos vive en situación de pobreza: Coneval

08 Diciembre 2017

"Particularmente estamos avanzando en ése sentido en conjunto con el gobierno federal, mediante la secretaría de Desarrollo Social, el porcentaje es notorio en la disminución de la pobreza, sobre todo en la pobreza extrema que es difícil combatir; ya que bajó el 0.4% en relación con el año pasado, pero hay que esperar las cifras seguras por parte de CONEVAL e INEGI".

Al publicar las cifras correspondientes a la pobreza municipal en 2015 con respecto a 1,931 municipios que representan el 78 por ciento de los 2,457 en México, además en 970 de estos la pobreza está en un rango de 75 a 99 por ciento.

En tanto en la categoría de los municipios o demarcaciones con el mayor número de personas en situación de pobreza en 2015 se ubicó a Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 786 mil 843, seguido de Puebla, Puebla que sumó 699 mil 16, mientras que la delegación Iztapalapa, en Ciudad de México tuvo 665 mil 408; León, Guanajuato con 522 mil 736; en tanto que Tijuana, Baja California tuvo 499 mil 136 y Chimalhuacán, Estado de México con 483 mil 845 personas.

El Coneval considera que una persona es pobre si su ingreso es menor al de la canasta básica y si tiene al menos una carencia social tal como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Los resultados muestran una distribución territorial de la pobreza a nivel municipal en tres zonas con bajo porcentaje poblacional en condición de pobreza: Sonora, Coahuila y Nuevo León, así como la zona zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

Entre los desafíos para la reducción de la pobreza que plantea el organismo están abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

En el país hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios, de ellos 144 (39 por ciento) tuvieron más del 50 por ciento de su población en situación de pobreza en 2015.

En cuanto a pobreza extrema, el Coneval señalo que en total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en esta situación.

Detalló que el estado de Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional en pobreza extrema con el 3% de la población, sin embargo dijo que se espera que en los próximos meses los datos estén sectorizados por municipio.

El municipio más pobre del País es Santo Reyes Yucuná, Oaxaca, donde el 99.9 por ciento de los habitantes es pobre.

Más del 50% de mexicanos vive en situación de pobreza: Coneval