Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Hamas llamó a los palestinos a iniciar hoy una intifada

Hamas llamó a los palestinos a iniciar hoy una intifada

08 Diciembre 2017

Luego de que el día de ayer el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel, Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, señaló que la decisión del mandatario estadunidense "abre las puertas del infierno".

También pidió a todos los grupos palestinos superar sus diferencias y unirse en beneficio de Jerusalén.

Hasta el momento ha habido dos intifadas (rebeliones) de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran.

La decisión pondrá a la región "en un círculo de fuego", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que mantuvo este jueves una conversación telefónica con el papa Francisco para abordar la situación en Oriente Próximo.

"No tengo ningún respeto por los regímenes árabes que han dado prioridad a crear una fuerte relación con el señor Trump por encima de cualquier cosa", dijo el líder opositor egipcio Al Dustur, Jaled Daud.

Israel, en cambio, recibió con felicitaciones y agradecimiento la declaración del presidente de Estados Unidos.

Abas mantuvo una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II.

Para Haniyeh, "la decisión de Trump marca el final de una fase política" y significa "un punto de inflexión histórica para la causa palestina".

Y Hasan Nasralá, líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, enemigo de Israel, convocó "una manifestación popular masiva" el lunes en Beirut contra "la agresión estadounidense". "Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados".

"Sin embargo los palestinos llamaron a "tres días de la ira" a partir del miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles en la franja de Gaza gritando "¡Muera América!" y "¡Muera Israel!".

"El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es una declaración de guerra en nuestras fronteras", agregó.

Se espera que hoy viernes, día sagrado del rezo musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado sus efectivos en Cisjordania con varios batallones.

Hamas llamó a los palestinos a iniciar hoy una intifada