Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno solicitará medidas cautelares para inscripción de víctimas en listas al Congreso

Gobierno solicitará medidas cautelares para inscripción de víctimas en listas al Congreso

08 Diciembre 2017

Este jueves, Día de las Velitas, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció una vez más sobre el proyecto de ley que buscaba crear 16 curules para las víctimas del conflicto armado y que se hundió en votación en el Congreso.

El proyecto fue aprobado en la Cámara y el Senado pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el pasado 30 de noviembre en la cámara alta.

Sin embargo, el ministro del Interior aseguró que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

"Con el concepto (del Consejo de Estado) queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50", afirmó el ministro del Interior en un comunicado.

Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

Y se lee textualmente: "para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada silla vacía que afecta a 3 senadores, bajó el número de número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y ese es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta".

El mandatario colombiano confirmó que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicará "hoy acción de cumplimiento", ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que le ordene al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir el proyecto a la Presidencia para su promulgación. Para la Secretaría de la corporación, la mayoría absoluta tiene que tener en cuenta los 102 senadores sin que importe cuántos no puedan votar.

"Respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional".

Con la decisión final del Senado, el Gobierno dará a conocer la estrategia para lograr la aprobación de los proyectos de ley que implementan el Acuerdo de Paz con las Farc.

Gobierno solicitará medidas cautelares para inscripción de víctimas en listas al Congreso