Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » SRE: México cree en puentes, no en muros

SRE: México cree en puentes, no en muros

07 Diciembre 2017

La mañana de este lunes, en Puerto Vallarta, Jalisco, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, encabezó la inauguración de la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal que organiza la ONU.

Arbour aseguró que los cambios en las estructuras de las poblaciones, el cambio climático, los cambios en la naturaleza de los trabajos, así como otros factores económicos, junto con la realización de aspiraciones fundamentales de las personas, "hacen que el fenómeno de la migración se este extendiendo".

El Pacto Global para la Migración, destacó, "es una oportunidad para reorientar la narrativa - a menudo tóxica- contra las personas migrantes hacia una narrativa más precisa que reconozca el apoyo extraordinariamente positivo y está preparado para dirigirse a los cambios en una manera seria y realista".

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, se pronunció este martes en favor de la no discriminación y el trato digno en todas las etapas de la migración, en el contexto global. "El movimiento de las personas a través de fronteras es, por definición, una realidad internacional", dijo.

Destacó la importancia de que los Estados nacionales firmen y ratifiquen convenios en distintas materias, como la laboral y la de salud, y ejemplificó el caso del Convenio de los Trabajadores migratorios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso a la seguridad social, salario digno y entorno libre de discriminación y violencia para las y los trabajadores, así como los relacionados con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, para garantizar la perspectiva de género, y se atienda la salud, incluyendo la orientación jurídica y psicológica para los migrantes.

El gobierno de Donald Trump anunció el pasado domingo su salida del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada de la ONU, en el que Estados Unidos se había comprometido a participar bajo la administración de Barack Obama, alegando que es incoherente con sus políticas migratorias e incompatible con su soberanía. No creemos que ningún país, por más grande y poderoso que sea, pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo.

El Pacto Global para la Migración establecerá una serie de principios, compromisos y entendimientos entre los estados miembros con respecto a la migración internacional en todas sus dimensiones.

El encuentro es copresidido por México y Suiza, quienes se desempeñarán como co-facilitadores del proceso del pacto mundial.

Está basado en la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes el 13 de septiembre de 2016, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y de fortalecer la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protejan a las poblaciones migrantes.

Este documento será redactado entre enero y febrero del próximo año para convertirse en el primer borrador del Pacto Mundial y así en marzo comenzar las negociaciones entre los 196 países representados en la ONU, para tenerlo concluido y aprobado hacia el mes de julio y agosto.

SRE: México cree en puentes, no en muros