Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Policía hondureña se mantiene en huelga por crisis electoral

Policía hondureña se mantiene en huelga por crisis electoral

07 Diciembre 2017

El documento "llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas".

Los nacionalistas, cuyo líder es el presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien podría convertirse en el primer gobernante en ser reelegido en el cargo, están sumando además 171 de 298 alcaldías municipales, con el 95% de las mesas electores procesadas, según el último cómputo del TSE.

La demora en la presentación de los resultados de las elecciones del 26 de noviembre pasado, lo cerrado de la contienda y el cambio en las tendencias que primero favorecían a Nasralla y luego a Hernández han provocado protestas y denuncias de fraude, con disturbios que han dejado muertos y heridos, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia.

En cuanto al TSE, el informe lo exhortó a ser flexible en la recepción de impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró en rueda de prensa que los policías fueron incitados a rebelarse por un supuesto atraso en el pago de sus salarios y aguinaldos, y afirmó que los pagos se hicieron en regla. Reiteró que un oficial "no puede restringir los derechos humanos" de los ciudadanos.

El aspirante de izquierdas Salvador Nasralla asegura que se ha producido un fraude electoral del que es fruto esa ventaja.

Hernández manipula su repostulación.

06 de diciembre de 2017, 22:13Lima, 6 dic (PL) Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú respaldaron hoy el recuento de votos de la elección presidencial en Honduras, objeto de denuncias de fraude y protestas sangrientamente reprimidas.

El candidato de Alianza dijo que espera la revisión de las actas con la presencia de "jueces imparciales".

Durante la vigencia del decreto queda "prohibida la libre circulación" de personas "en todo o parte del territorio nacional", aunque de esto se exceptúan a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

Policía hondureña se mantiene en huelga por crisis electoral