Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco sustituye al cardenal mexicano Norberto Rivera

Papa Francisco sustituye al cardenal mexicano Norberto Rivera

07 Diciembre 2017

Durante el pontificado de Juan Pablo II en 1997 fue nombrado tercer obispo de Texcoco (Estado de México).

El Vaticano oficializó esta mañana el nombramiento del Cardenal Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México.

Se dice que el Papa Francisco habría aceptado la renuncia, por motivos de edad, presentada hace seis meses, luego de que Rivera cumpliera 75 años de edad.

En ese sentido, el Papa Francisco nombró al actual arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Carlos Cardenal Aguiar Retes, como arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, mientras tanto será Administrador Apostólico de la misma hasta la llegada de su sucesor.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.

Hacia 1991 regresó a Roma y cinco años más tarde, el 7 de junio de 1996, se doctoró en Teología Bíblica dentro de la Pontificia Universidad Gregoriana, con la tesis "La crítica de los profetas al ayuno", bajo la dirección del padre Horacio Simian-Yofre, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. El 23 de mayo del año 2000 sucedió a otro obispo mexicano, Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Trascendió en Tlalnepantla que a primera hora del jueves, el Vaticano hará el anuncio oficial y se prevé que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se pronuncie una vez que se conozca al sucesor de quien estuvo al cargo de la Arquidiócesis desde 1995.

El 3 de febrero de 2009 su santidad Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de monseñor Ricardo Guízar Díaz. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Papa Francisco sustituye al cardenal mexicano Norberto Rivera