Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los independentistas catalanes llevan sus reivindicaciones a Bruselas

Los independentistas catalanes llevan sus reivindicaciones a Bruselas

07 Diciembre 2017

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".

El 1 de octubre Cataluña convocó un referéndum independentista, que a ojos de la Unión Europea, la crisis política es un asunto interno de España y exigió respeto a la legislación española y al gobierno de Mariano Rajoy.

Los organizadores prevén la presencia de "más de 20 mil personas" en la manifestación que estará marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.

No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí.

La manifestación pasará por el lado de las sedes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y terminará cerca del Parlamento Europeo, alrededor de las 14H00.

Para evitar las acciones judiciales y llevar la situación más allá de los Pirineos, Puigdemont se marchó a Bélgica a finales de octubre junto a cuatro miembros de su ejecutivo, país que 'por el momento' no piensan abandonar después que España retirara su petición de extradición.

La marcha es convocada por las organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural y comenzó sobre el mediodía europeo en la explanada del Parque Cincuentenario, de la capital belga. "Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo Antoni Llenas, de 59 años de edad, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

La manifestación se produce a dos semanas de las elecciones regionales en las que las fuerzas independentistas se presentarán en listas separadas: Puigdemont (derecha) en la lista de 'Junts per Catalunya' y sus ex aliados de izquierda, ERC, en otra liderada por Oriol Junqueras, en prisión preventiva en España.

Los independentistas catalanes llevan sus reivindicaciones a Bruselas