Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Imputados ocho efectivos por asesinato de Nahuel en Argentina

Imputados ocho efectivos por asesinato de Nahuel en Argentina

07 Diciembre 2017

El juez Gustavo Villanueva realizará este jueves a la mañana una inspección en el predio de Villa Mascardi, donde murió el joven mapuche Rafael Nahuel en el operativo que realizó en ese lugar el grupo Albatros de Prefectura.

Este lunes, los querellantes en la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, baleado en el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, pidieron el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado.

El trágico hecho se registró cuando las fuerzas federales recorrían la zona alta de la montaña en busca de los integrantes de la comunidad mapuche. Además, la abogada precisó que la querella también le solicitó al juez federal Gustavo Villanueva la desvinculación de la investigación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el sábado 25 de noviembre, cuando bajaron de la montaña con la víctima herida de muerte.

A su vez señaló que los efectivos imputados en la investigación no fueron citados inmediatamente a rendir declaraciones, pero si seis de ellos retornaron a Buenos Aires tras ser autorizados por el juez Villanueva. Dos días después fue asesinado Nahuel y otras dos personas recibieron impactos de bala. A pesar de que el Gobierno nacional pretendió instalar la hipótesis de que los prefectos actuaron con extrema violencia porque fueron agrediros con armas de fuego, la justicia ya determinó que ninguno de los mapuches contaba con ese tipo de armamento.

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz",...

Imputados ocho efectivos por asesinato de Nahuel en Argentina