Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Google homenajea a Elvia Carrillo Puerto, primera mexicana sufragista

Google homenajea a Elvia Carrillo Puerto, primera mexicana sufragista

07 Diciembre 2017

Elvia Carrillo Puerto recuperó su lucha y, finalmente, durante el mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en 1953 fue modificado el artículo 34 de la Constitución para otorgar la igualdad de derechos políticos a las mujeres mexicanas, incluyéndose por tanto su derecho al sufragio.

El 'doodle' de este miércoles festeja a la fundadora de la primera organización femenina de campesinas en México.

Hoy Google recuerda a la activista social e impulsora de los derechos de la mujer en México dedicándole su doodle en el día en que se cumple el 139 aniversario de su nacimiento. En su juventud recibió como suyas las ideas de equidad de género que le enseñó la poeta Rita Cetina Gutiérrez.

A mediados de 1912, Carrillo organiza la primera Liga Feminista Campesina en la que se discute la propiedad de la tierra, se plantea que las jornadas de trabajo deben ser de 8 horas, que hay que liberar a los indígenas de trabajos esclavos, educar a las mujeres para tener los hijos que decidan.

Nació un 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul.

Pero su activismo fue más allá y participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feministas" tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.

En 1919 creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez en la Ciudad de México con la intención de lograr la inclusión del debate sobre el voto de la mujer en las cámaras de diputados y senadores, aunque fue ignorada por sus compañeros.

Elvia Carrillo Puerto falleció en la capital mexicana el 15 de abril de 1968 a los 90 años de edad.

Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y se refugió en la Ciudad de México.

Nunca retrocedió en su luchar por los derechos de las mujeres. Fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Google homenajea a Elvia Carrillo Puerto, primera mexicana sufragista