Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El senador estadounidense Al Franken dice que renunciará en las próximas semanas

El senador estadounidense Al Franken dice que renunciará en las próximas semanas

07 Diciembre 2017

El senador demócrata Al Franken, que representa al estado de Minnesota, ha anunciado este jueves en un discurso en la Cámara Alta que "en las próximas semanas" dimitirá de su puesto, en respuesta a las acusaciones de conductas sexuales inapropiadas y tras perder el respaldo de sus compañeros de partido, que llevan días requiriendo su renuncia. Hoy Franken dijo que estaría dejando su puesto en las próximas semanas, quizás espera quedarse para presionar con su voto el presupuesto de los republicanos.

"Algunas de las acusaciones lanzadas contra mí son simplemente falsas", dijo, "otras son de hechos que yo recuerdo de distinta manera".

"Ya basta", dijo la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, de Nueva York.

Horas antes un mujer había contado que, en 2006, Franken intentó besarla por la fuerza y, más tarde, otra sostuvo que el legislador le apretó "un puñado de carne" inapropiadamente en su cintura mientras posaba para una foto con ella en 2009.

Franken, un excomediante del programa "Saturday Night Live" de NBC, había buscado en principio permanecer en el Senado y cooperar con la investigación de la Comisión de Ética diciendo que trabajaría para restaurar la confianza de los residentes de Minnesota.

Franken es el demócrata de mayor rango en el Congreso en ser salpicado por un escándalo sexual, y perdió el apoyo del liderazgo de su partido, que consideró insuficientes sus disculpas. "Necesitamos poner un límite y declarar que nada de esto es aceptable y que nosotros como líderes elegidos tenemos que comportarnos con estándares más altos". "Es evidente que este ha sido un problema sumamente perjudicial desde hace mucho tiempo y es hora de que él se haga a un lado".

Además de Franken y Conyers, hay varios políticos estadounidenses acusados de abuso y acoso sexual como el ex presidente George Bush y el candidato de Donald Trump para ser senador por Alabama, Roy Moore.

Como demuestra el movimiento #MeToo (Yo también), escogido esta semana por la Revista Time como "persona del año", Estados Unidos parece haber despertado del letargo sobre las agresiones sexuales, un silencio roto que parece haber llegado para quedarse.

El senador estadounidense Al Franken dice que renunciará en las próximas semanas