Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Senado regula operaciones electrónicas bajo Ley Fintech

Senado regula operaciones electrónicas bajo Ley Fintech

06 Diciembre 2017

El pleno del Senado aprobó este martes expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, la cual fomenta la inclusión financiera y establece el marco regulatorio para que las instituciones que prestan servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas, mejoren las condiciones de competencia.

Dicha normatividad establecerá un marco normativo que regula las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), desde las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Patricio Martínez García (PRI), dijo que con la materia del uso de instrumentos electrónicos en el sistema financiero se constata que "nos encontramos más que en una época de cambio, en un cambio de época, donde la transformación radical es la constante". Se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las ITF.

Por ejemplo: multa de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin contar con previa autorización del Banco de México o por realizar Operaciones con activos virtuales distintos a los determinados.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, detalló que al dictaminar la iniciativa se corrieron dos riesgos: "la anarquía infeliz actual y la anarquía sobrerreglamentaria"; el país está sobrerregulado, y lo que se debe buscar es la innovación.

Zoé Robledo Aburto (PT-Morena) dijo que en los impactos de la nueva legislación está la inclusión de la población de bajos recursos que no cuentan siquiera con acceso a una sucursal bancaria, y que reciben apoyos del Progresa, cuyo ejercicio cuesta al gobierno federal siete mil millones de pesos anuales, y que se lleven a cabo tareas de entrega del recurso en efectivo en zonas apartadas del país. Busca proteger al consumidor y preservar la estabilidad financiera.

El sistema financiero será más confiable y más barato de usar, explicaron los senadores.

Destacar que el proyecto de decreto, se elaboró con base en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

Senado regula operaciones electrónicas bajo Ley Fintech