Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente Medina juramenta pleno del Consejo Nacional de Competitividad

Presidente Medina juramenta pleno del Consejo Nacional de Competitividad

06 Diciembre 2017

La breve y solemne ceremonia tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Durante una jornada explicativa con periodistas, tras la juramentación y primera sesión del pleno de COMPETITIVIDAD, Paz resaltó que Dominicana Competitiva está fundamentada ahora en cuatro pilares: facilitación comercial y formalización, más exportaciones y productividad, innovación y más empleo, este último pilar fue incluido por el Presidente Danilo Medina al sesionar junto a 38 empresarios y nueve ministros.

En el acto también son juramentados los ministros que integran el sector público del pleno Gustavo Montalvo Franco de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia e Isidoro Santana, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los empresarios que son juramentados en el pleno del Consejo Nacional de la Competitividad serán Pedro Brache; presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (Apedi).

Como asesora industrial honorífica del Poder Ejecutivo y, en esa condición, miembro del Consejo, fue juramentada Ligia Bonetti.

Con miembros en representación del sector privado y a su vez creó el Consejo Consultivo de ese organismo.

Mientras que, el Consejo Consultivo es integrado por los empresarios Miguel Barletta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada y Manuel Diez.

Así como Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, monseñor Agripino Núñez Collado y Mercedes Ramos.

"Las resoluciones emanadas del Consejo Nacional de Competitividad serán de orden público y sufrirán efecto respecto a las instituciones públicas vinculadas o referidas en dichas resoluciones, de conformidad con los términos del artículo 16 de la Ley 1-06", recordó el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD y secretario del pleno, Rafael Paz.

En la primera reunión realizada por el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, luego del nombramiento por decreto de los representantes empresariales, fueron adoptadas una serie de medidas para mejorar la forma de hacer negocios en el país, las cuales incluyen la estrategia "Dominicana Competitiva".

El presidente Danilo Medina, quien también es presidente de Competitividad, juramentó por primera vez al pleno del Consejo, tal como se determinó en el 2010.

Previamente, lo había anunciado a través de su cuenta de twitter @DaniloMedina.

Se trata de un grupo de funcionarios y empresarios convocados a la primera sesión ordinaria para indicar acciones concretas que buscan mejorar el desempeño de la economía dominicana en los índices globales que valoran los niveles competitivos.

Esto impactará de manera directa en el proceso de formalización de las empresas, y si se elimina este requisito se pasaría de la posición 116 a la 96 en el indicador de apertura de empresas del Doing Business.

También dijo: "Tenemos la mirada puesta en el único objetivo común que debe guiarnos: garantizar empleos dignos, ingresos y bienestar para el pueblo dominicano".

Presidente Medina juramenta pleno del Consejo Nacional de Competitividad