Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Corte dictó que Milagro Sala sea beneficiada con prisión domiciliaria

La Corte dictó que Milagro Sala sea beneficiada con prisión domiciliaria

06 Diciembre 2017

La Corte Suprema de Justicia convalidó la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, pero a la vez ordenó que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó prisión domiciliaria.

Dicha decisión había sido ordenada por existir "riesgo de obstaculización" del proceso en el que esta imputada por la supuesta comisión de delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

La defensa de Sala había basado su planteo de inmunidad en el artículo 16 de la ley 27.120, sobre la elección de parlamentarios del Mercosur, pero la Corte dictó la inconstitucionalidad de ese punto, al considerar que "había extendido indebidamente las inmunidades reconocidas por la Constitución Nacional para los miembros del Congreso a un supuesto no previsto en ella, cual es el de los legisladores comunitarios".

Al respecto, los jueces puntualizaron que la dirigente social fue electa en los comicios de octubre de 2015 y convocada recién en febrero de 2016 para la sesión de marzo de ese mismo año en el Parlasur, y para ese entonces ya estaba detenida con prisión preventiva. Además mañana le dictarán el veredicto por amenazas a policías en 2014.

5- Según el fallo de la Corte Suprema, la prisión preventiva fue justificada por la máxima instancia judicial de Jujuy debido a "la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses".

6- La Corte sostuvo que por parte del Superior Tribunal de Jujuy "se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración".

Vale recordar que la CIDH había determinado que "el Estado debe, de manera inmediata, sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario, que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida aún menos restrictiva de sus derechos, tales como una medida de presentación, una tobillera o la retención de su pasaporte".

La Corte dictó que Milagro Sala sea beneficiada con prisión domiciliaria