Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Juran 127 diputados en el Congreso Nacional y Cambiemos gana terreno político

Juran 127 diputados en el Congreso Nacional y Cambiemos gana terreno político

06 Diciembre 2017

En una ceremonia protocolar, los 126 diputados electos para renovar parcialmente la Cámara baja prestan juramento en el recinto, en lo que será el puntapié inicial de la reconfiguración del mapa político del cuerpo, con un oficialismo que gana terreno acercándose a la línea del quórum propio.

Por el lado de Cambiemos, quedará conformado un interbloque de 108 diputados.

La vicepresidencia primera continuará en manos del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja; en tanto que, en la segunda, el mendocino radical Luis Petri reemplazará a su coterránea Patricia Giménez, quien finaliza su mandato el próximo sábado.

El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, el ex ministro Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

El Frente para la Victoria se mantendrá como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos de que las que tiene actualmente, y estará encabezada por Agustín Rossi.

Cambiemos quedará con 106 bancas, el FpV o Unidad Ciudadana 70, Argentina Federal (gobernadores) 31, Frente Renovador (massismo) 17, Frente Cívico por Santiago 6, Peronismo para la Victoria 4, Socialdemócrata 4 (bloque que integrará Lousteau) 2, Frente de Izquierda 3, Chubut Somos Todos 2 y 9 monobloques.

Tambíen debutará el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

Además renovarán sus bancas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá (Frente Renovador), Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

Si bien los diputados asumen formalmente sus funciones a partir del 10 de diciembre, la nueva conformación de la cámara baja se verá plasmada en la primera sesión de la cámara baja, en principio prevista para el 13 de diciembre, donde el oficialismo buscará debatir un temario aún a definir, en el marco del casi seguro llamado a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo, en el que se podría tratar alguna de las reformas enviadas por el gobierno nacional.

Juran 127 diputados en el Congreso Nacional y Cambiemos gana terreno político