Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » General renuncia como negociador de paz con ELN — Colombia

General renuncia como negociador de paz con ELN — Colombia

06 Diciembre 2017

El general retirado del Ejército colombiano Eduardo Herrera renunció hoy a su puesto como negociador de paz con la guerrilla del ELN y se suma así a la marcha del jefe de la delegación del Gobierno en esos diálogos, Juan Camilo Restrepo.

"Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, que además es necesario muchas veces en las negociaciones porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes", precisó.

El pasado lunes, Restrepo dimitió al puesto de jefe negociador de los diálogos, que desde febrero pasado se llevan a cabo en Quito y cuyo principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral en vigor hasta el próximo 9 de enero.

Explicó que hacía "cerca de tres meses" se había reunido con Restrepo, quien le explicó que, por problemas y responsabilidades personales, renunciaria.

"Suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual". 'Lo hicimos en otras circunstancias con las FARC (actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). "En todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede".

A raíz de la salida de Restrepo, que se hará efectiva en enero, Santos anunció que renovará el equipo negociador con el ELN.

A la delegación del ELN les dijo que en los diálogos "siempre el respeto mutuo (estuvo) presente" y les recordó que "la paz esta a la espera".

Incluso en su ejemplo muy particular, Santos sostuvo que el momento que pasa el proceso él lo llama como "el principio del baloncesto", en donde el director va rotando a su equipo de jugadores.

El oficial también agradeció a los países garantes: Noruega, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, "por acompañar la paz de Colombia, para sus pueblos y gobiernos solo gratitud de mi parte", manifestó.

General renuncia como negociador de paz con ELN — Colombia