Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Exembajador de EEUU expulsado por Evo asume funciones diplomáticas en Cuba

Exembajador de EEUU expulsado por Evo asume funciones diplomáticas en Cuba

06 Diciembre 2017

La administración Trump nombró al diplomático de carrera Philip Goldberg para encabezar la embajada de Estados Unidos en La Habana, según informaron fuentes familiarizadas con el asunto en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba.

Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de lo mejor".

De concretarse esta designación, que todavía no ha sido comunicada oficialmente, Goldberg estará de embajador al igual que Juan Ramón Quintana, que cumple funciones diplomáticas en la Isla.

Los periodistas no excluyen que el nombramiento sea rechazado por La Habana.

En septiembre de 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó al embajador estadounidense.

El nombramiento no ha sido anunciado públicamente, ni Goldberg ha sido aprobado por el Gobierno cubano.

"Declaro al señor Goldberg, embajador de EEUU, persona no grata", dijo Morales en un discurso que pronunció durante un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

La embajada fue reabierta el año pasado por primera vez desde 1961, como parte de una frágil distensión encabezada por el ex mandatario demócrata Barack Obama.

Sin embargo, el gobierno de Trump ha vuelto a asumir una postura más dura frente al gobierno cubano e impuso nuevas restricciones para viajar y hacer negocios.

No obstante, tras la llegada al poder de Donald Trump, las relaciones entre la Isla y EEUU volvieron a verse confrontadas, tanto por nuevas sanciones norteamericanas como impasses diplomáticos entre ambas legaciones. "El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevar a cabo una política más hostil", agregó LeoGrande.

Exembajador de EEUU expulsado por Evo asume funciones diplomáticas en Cuba