Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Estado de emergencia en periodistas por proyecto de nueva "Ley mordaza"

Estado de emergencia en periodistas por proyecto de nueva "Ley mordaza"

06 Diciembre 2017

También se critica "la clara muestra de judicialización del trabajo periodístico en medios de comunicación" al plantear "responsabilidades" en la vía que corresponda -penal, civil o administrativa- para las "máximas autoridades ejecutivas" de los medios que emitan información que "de manera indebida dañen la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona".

Las asociaciones de periodistas señalaron que ese proyecto busca judicializar el trabajo de prensa y vulnera el secreto de fuente, que es protegido por la Ley de U Imprenta.

Los gremios de periodistas reaccionaron alarmados este lunes cuando se enteraron que los diputados del MAS (Leoncio Jancko, Lucio Gómez, Nora Fernández y Manuel Mamani) impulsaron este proyecto que no pasó el filtro de la bancada nacional del MAS.

Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado y en su Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándolos sin pruebas de cometer: "׳manipulación, corrupción en las salas de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias׳", manifestaron.

Acusan a la instancia legislativa de pretender desconocer el carácter analítico e interpretativo de la labor periodística cuando propone que "toda información producida, obtenida de manera lícita debe ser publicada sin modificación alguna".

"En ese sentido, la nueva 'ley mordaza' pretende anular la constitucionalidad del periodismo de opinión y de interpretación", alertaron las indicadas organizaciones periodísticas.

En contrasentido, el texto del proyecto sobre la "Difusión de la información" reza en su artículo 5 que "los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados".

"Este proyecto no es una iniciativa de la bancada del MAS y tampoco fue enviado por el Ejecutivo, es iniciativa exclusiva de los proyectistas", señala el comunicado de la Dirección de Información y Prensa de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Prensa de La Paz declararon en "ESTADO DE EMERGENCIA" a sus afiliados, con un rechazo rotundo a "este atentado contra el periodismo boliviano".

El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, saludó la decisión de la bancada del MAS de retirar el proyecto de Ley de Información Responsable.

Estado de emergencia en periodistas por proyecto de nueva