Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » En 2016, militares ejecutaron a 2 detenidos en Jalisco: CNDH

En 2016, militares ejecutaron a 2 detenidos en Jalisco: CNDH

06 Diciembre 2017

La CNDH recoge el testimonio del padre de una de las víctimas, quien el 27 de enero de 2016 fue retenido por militares junto con su primo y otras dos personas dentro del domicilio, al cual se le impidió el paso, mientras su hijo permanecía dentro gritando que no le golpearan.

Señaló que dos horas más tarde los militares subieron a tres de los detenidos a la parte trasera de una camioneta y aseguraron el vehículo de uno de ellos y una cuarta persona fue dejada en libertad.

Cuando el padre comenzó a buscar a las personas desaparecidas en las agencias del Ministerio Público, local y federal, no los encontró. - Luego de acreditar las violaciones a los derechos humanos por el cateo ilegal, detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de personas en un Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Sedena. Preguntó entonces a un grupo de militares en el municipio, quienes aseguraron que no detuvieron a nadie y que sólo habían asegurado un vehículo robado. Por lo que denunció el caso ante las autoridades competentes y ante la CNDH.

Dos días después, los cuerpos sin vida de dos de las víctimas fueron encontrados por la Fiscalía del Estado en un rancho de la carretera Tepatitlán-Tototlán, mientras que otra fue ingresada al Hospital Regional del municipio. Además, en esa casa, los detenidos "fueron víctimas de tortura y violencia sexual".

En su recomendación, la CNDH refiere que las personas fueron objeto de tortura y violencia sexual, y se constató que los afectados fueron detenidos arbitrariamente sin contar con el mandamiento judicial respectivo emitido por autoridad competente, por la probable comisión de un delito y sin que se acreditara la flagrancia o la urgencia como causa legítima para llevar a cabo dicho aseguramiento.

"Por el contrario, fueron golpeados, trasladados a varios lugares y, finalmente, conducidos a un sitio deshabitado, donde fueron víctimas de malos tratos".

La Comisión reiteró que cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso y aclaró que el combate a la delincuencia es totalmente compatible con el respeto a la dignidad de las personas.

El organismo solicitó al secretario de la Defensa Nacional reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcionándoles atención médica, psicológica y tanatológica; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las denuncias que la CNDH presente ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control en la Sedena para la investigación de los hechos.

También recomendó capacitar a los efectivos del Ejército para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales.

La CNDH reconoció que la Sedena ha realizado acciones de reparación del daño al entregar recursos económicos y brindar atención médica a una víctimas, así como atención psicológica a los familiares.

En 2016, militares ejecutaron a 2 detenidos en Jalisco: CNDH