Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal

Diputados aprueban eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal

06 Diciembre 2017

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el pase automático del procurador general de la republica a la Fiscalía General de la República.

Con 360 votos a favor, el Pleno de San Lázaro reformó el artículo Decimosexto Transitorio constitucional en materia política-electoral, para reponer el proceso de elección del primer fiscal general de la República, nombramiento que estará a cargo del Senado de la República.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó la importancia de esta reforma.

Se pronunció por un ejercicio de parlamento abierto en la designación del fiscal y planteó que en la ley secundaria se incorporen requisitos adicionales, tales como que los aspirantes no militen en un partido político por lo menos cuatro años antes.

Apuntó que con esta modificación "se garantiza que el Senado de la Republica tendrá que votar en dos terceras partes este nombramiento, dos terceras partes que no tiene ningún grupo parlamentario ni coalición".

Los argumentos giraban alrededor de que para esta nueva institución se requiere a un funcionario con independencia, no ligado ni al PRI ni al grupo político en el gobierno federal.

También se consideró la iniciativa presentada por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que había sido enviada al Senado en noviembre de 2016.

Durante el debate, la diputada de Morena Ernestina Godoy Ramos consideró que la reforma es insuficiente, pues se mantiene el mismo modelo de fiscalía, sin que se modifique de fondo.

"No quisiéramos encontrarnos con la sorpresa de que aquí aprobamos esta reforma a la Constitución y al transitorio décimo sexto y luego en el Senado de la República la congelen, nos parecería un gravísimo error", señaló.

Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la convocará de manera inmediata a sesión extraordinaria.

El procurador en funciones podrá participar en la convocatoria para ser fiscal general.

Diputados aprueban eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal