Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Decretan alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica

Decretan alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica

06 Diciembre 2017

Autoridades chilenas decretaron hoy una "alerta amarilla" en algunas comunas del sur del país, después del aumento de la actividad del volcán Villarica, ubicado en la cordillera de Los Andes.

Debido a "un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y, en consecuencia, se observa una actividad superficial más notoria", fueron alertadas las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica (La Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos).

El organismo informó que "la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste".

"Esto sugiere que existe un mayor nivel de actividad del lago de lava impulsado por un aporte de material magmático al sistema, generando una mayor inestabilidad asociada con la migración del lago de lava hacia niveles más superficiales, hecho que ha sido corroborado por personal en terreno y mediante el registro de imágenes, generando actividad explosiva que ha eyectado proyectiles balísticos en la zona del cráter", indicó el observatorio.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, aseguró que "este volcán es monitoreado con nueve estaciones sismológicas, cuatro GPS, dos inclinómetros, cuatro cámaras IP, una cámara IR, un micrófono de infrasonido, dos DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de su actividad".

El Villarrica posee uno de los mayores registros históricos de erupciones de Sudamérica y se encuentra a 64 kilómetros de distancia de la ciudad de Temuco, lugar donde el próximo 17 de enero aterrizará el papa Francisco, con motivo de su primera visita oficial a Chile.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se recomendó aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

Decretan alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica