Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal

Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal

06 Diciembre 2017

"El cáncer oral es uno de los diez tumores malignos más frecuentes". Pero solo el 15% de los casos se detectan en etapas tempranas; mientras que el 85% restante atraviesa períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, por eso la importancia del examen permanente.

En Argentina, se detectan 3.000 casos nuevos por año. Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.

Las actividades se relacionan con la promoción del diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control de esta patología.

Para su prevención recomienda eliminar el consumo de tabaco y alcohol, realizar diariamente una dieta rica en frutas y vegetales, mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición, y utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano, fundamentalmente por vía sexual, entre otras. Depende del tiempo de evolución y del tipo de cáncer, por lo que el diagnóstico temprano evita su avance y gravedad. Según informaron especialistas de Bariloche, la tasa de mortandad para el cáncer de la boca "es más elevada que aquella que corresponde a la enfermedad de Hodgkin, cáncer cervicouterino, cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo". Al iniciarse en edades más tempranas los hábitos de riesgo, esta enfermedad se empieza a presentar en personas cada vez más jóvenes.

- Úlceras o heridas que no curan. La jornada estará abierta a todo público, sean pacientes, funcionarios y profesionales de salud, sin costo, en el hospital de 8:00 a 11:00.

Santana Garay, Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad Médica de La Habana, creó el programa nacional, instaurado desde 1982, el cual ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, explicó el experto a la ACN.

Así, desde las 9 y hasta las 16 se apostarán en los alrededores de la Plaza de la República dos unidades sanitarias móviles y un gazebo, en los que profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental realizarán exámenes odontológicos gratuitos de detección de patologías. También se repartirán cepillos dentales y pasta de dientes para realizar corrección de técnica de cepillado, se entregará folletería instructiva e informativa para difundir los hábitos saludables y nocivos.

Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal