Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Conflicto Mapuche: Marcos Peña se reunirá con los gobernadores patagónicos

Conflicto Mapuche: Marcos Peña se reunirá con los gobernadores patagónicos

06 Diciembre 2017

El eje de la reunión será el de coordinar las medidas de seguridad para hacer frente al conflicto en esa región con comunidades aborígenes, luego del escándalo político por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel tras operativos de las fuerzas federales.

Según consiguió La Nación, asistirán los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El encuentro está pactado para las 15 en Casa de Gobierno y el objetivo es "ver cómo están los protocoles de seguridad entre la Nación y las provincias".

Los contactos previos más importantes se dieron entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que es la representación del Gobierno nacional en el grupo, y los mapuches de la Lof Lafken Winkul Mapu, aunque no trascendieron los temas tratados, según informó Luis Pilquimán, del Parlamento Mapuche de Río Negro.

En la reunión también se buscará dar una señal política de conjunto entre las autoridades nacionales y las tres gobernaciones de distinto signo político: trascendió que se avanzaría en que la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.

Según datos oficiales consignados por el matutino, la RAM habría realizado al momento unos 70 atentados en tierras patagónicas.

Conflicto Mapuche: Marcos Peña se reunirá con los gobernadores patagónicos