Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Comisionado de la ONU, pide frenar Ley de Seguridad Interior

Comisionado de la ONU, pide frenar Ley de Seguridad Interior

06 Diciembre 2017

Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Recuerda que en 2015 las autoridades mexicanas se comprometieron a sustituir gradualmente a los efectivos militares movilizados para combatir el narcotráfico por fuerzas policíacas mejor preparadas, tanto a nivel estatal como federal.

Manifestantes de organizaciones civiles y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demandaron ayer al Senado de la República que rechace el proyecto de Ley de Seguridad Interior que, denuncian, conduciría a la militarización del país.

Desde Ginebra, el afirmó que el proyecto es muy preocupante, ya que no contempla la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales ni contiene una estrategia de remplazo gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas de la policía.

"La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta", señaló en un comunicado.

El alto cargo de la ONU reconoció que las autoridades de México se enfrentan a "un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuencia organizada".

La Cámara de Diputados, bajo el respaldo de la coalición PRI, PVEM y NA, aprobó la semana pasada el dictamen sin debate por lo que su avance en el Senado podría concretarse si legisladores del PRI, PVEM y los llamados "rebeldes" del PAN votan en el mismo sentido.

"Además, la legislación carece de las garantías adecuadas, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza", advirtió el titular de la ACNUDH.

Igualmente teme que la Ley de Seguridad Interior conduzca a un recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

"La ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria", remató.

La estrategia recomendada por la ONU sugiere "fomentar la seguridad ciudadana" y aplicar normas internacionales de derechos humanos, investigar violaciones y "garantizar la rendición de cuentas por las vulneraciones cometidas".

En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara Alta turnó la minuta a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación; se prevé sesionen hoy o mañana. Los escuchamos. Es una inquietud que por supuesto se llevará a comisiones, que serán coordinadas por la senadora Cristina Díaz.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política relató que entre las inquietudes planteadas por los activistas "hablaron de la importancia de que en lo local, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales puedan atender las responsabilidades que a ellos les compete".

Comisionado de la ONU, pide frenar Ley de Seguridad Interior